sábado, 25 de junio de 2016

Nacidos para correr de Chrstopher McDougall.

Es difícil catalogar esta obra, ya que, en realidad, es un título que tiene muchas aristas, es decir, es una obra de divulgación, pero también es una obra, en cierta forma, autobiográfica; una aventura, novela, es casi imposible encasillarla en un área.

Es la historia del autor, respecto a su inicio en el actividad de correr, nos describe porqué tuvo problemas al correr, es decir, las lesiones que presentaba, siempre explica sus vivencias en primera persona, detalla los nombres y actividades de las personas que entrevista y sobre todo, fundamenta cada una de las palabras que escribe con fechas, hechos, documentos y notas adicionales.
La historia se vuelve una aventura, con el afán de encontrar una cura a su problema, se adentra en los terrenos inhóspitos de México, en búsqueda de tarahumaras, la comunidad que son conocidos por su habilidad en correr grandes distancias.

Para llegar a una explicación del porqué el ser humano, sobre todo, los tarahumaras, corren tanta distancia durante tanto tiempo, entrevista a diferentes especialistas en distintas ramas, médicos, fisioterapeutas, antropólogos, entrenadores, deportistas de élite, entre otros; por tal motivo, también es una obra de divulgación.

McDougall busca a “Caballo blanco”, un norteamericano que se ha establecido en las montañas donde convive con los tarahumaras, éste, es el inicio del libro y el final; describe el ultramaratón de Urique, cómo y por qué “Caballo blanco” lo organizó, así como los participantes que asistieron, pasando por historias que respaldan cada una de los elementos que finalmente se unen en dicha carrera.

Sin duda alguna excelente obra, recomendada por el grupo de lectura de Xalapa Runners, por desgracia no pude asistir a su circulo de lectura, pero sin duda, la recomendación estuvo excelente.

Recomiendo una lectura a conciencia del capítulo 28, demuestra la evolución del ser humano, el porqué de muchas preguntas y su respuesta con base a una hipótesis que posteriormente se comprueba.

Sin duda alguna, una obra maestra, recomendada no sólo para cualquier corredor, sino para cualquier ser humano.

En resumen la obra sintetiza todo en: “Se corre por placer, pero también para sobrevivir”, correr es el resultado de nuestra evolución.

Como de costumbre la liga en digital:

No hay comentarios:

Publicar un comentario