No logo, obra de la autora
canadiense Naomi Klein, es un extenso y excelente ensayo sobre las marcas comerciales
más famosas del mundo. Inicia con la historia de las marcas en general, como la
fabricación de los productos queda en último término y el desarrollo de la
publicidad y comercialización tienen mayor importancia, por tal motivo el caos
que se desencadena actualmente.
Las marcas analizadas en la obra son: Nike, McDonalds,
Royal Dutch Shell entre otras. También muestra como distintos sectores
de la población, a nivel mundial, se han rebelado ante la publicidad y como
generan mecanismos para combatir a las transnacionales.
A diferencia de las obras que he
recomendado anteriormente, esta es excelente en el ámbito de divulgación, se
aprende el por qué de los talles esclavos, por qué están en otros países y por
qué la explotación extrema de sus empleados.
Es ideal para hacer un poco de
conciencia y pensar dos veces antes de comprar un producto de las marcas que se
estudian en el libro.
El libro es extenso y a pesar que
mencionó pocas marcas y varios temas, aún falta información, pero sin duda de
manera general presenta el panorama global del comercio actual, a pesar de ser
una obra de principios del 2000.
Dejo liga en electrónico para
quien le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario