En fin de semana me hizo reflexionar mucho el documental de Michael Moore: "Capitalismo: Una historia de amor", y vaya que es buena.
Me puse a pensar, si realmente el capitalismo, la libre empresa y demás connotaciones parecidas son realmente la solución o el fin de una nación, pero todo me lleva a lo mismo, el problema es la avaricia humana.
Por tal motivo modelos económicos que han existido y han tratado de imponerse no funcionan de mucho, sobre todo en aquellos modelos como el capitalismo, donde el gobierno de desentiende de lo que sucede en el país y deja en manos de las empresas casi todos los recursos, definitivamente deja abandonado al país todo por privatizar todo, aunque también el modelo de Latinoamérica de nacionalizar casi todo resulta lo mismo, volviendo de nuevo a la primera reflexión, el problema es la humanidad, porque se deja en manos de unos pocos el mayor poder y riqueza, y se convierten en avaros.
Es increíble como por tener mayor riqueza la gente puede perder todo, el ejemplo que muestran en el documental, además de muchos más ejemplos, pero el emblemático fue: Si deseas ser rico, porque no sacas provecho de tus propiedades, en específico de tu casa. Grave problema, al menos en México es uno de los bienes de mayor valor, y que pocas personas utilizan para enriquecerse, inlcuso lo utilizan como el último recurso, y quienes tengan más casas resultan tener una buena solvencia económico, ya que no es nada barato tener una propiedad y mantenerla, pero en cambio a los gringos les lavaron muy bien el cerebro, les dijeron ya tienes una casa, pero ahora te falta ser rico, que te parece si la hipotecas, te pueden dar un cuarto de millón, ya casi serás millonario, y pues con ese cuarto de millón podrás comprar lo que desees, lo que no pensaron es que el truco de los bancos es hundirte en deudas, una vez más, el problema fue la avaricia, para que comprarte algo que no te hace falta, ¿tan solo por querer ser millonario?, ¿quién dijo que es necesario deshacerte de tus cosas para ser millonario?, ¿no has visto a los millonarios? tienen casas en la playa, en la ciudad, casas de campo y si es posible un penthouse en la ciudad para las fiestas y no se deshacen de una.
No cabe duda que la avaricia y el poco cerebro hacen que las cosas sean peor, también se muestra ese ejemplo en la película de “Wall Street 2: El dinero nunca duerme”, mostrando como la avaricia humana puede llegar a hacer cosas inimaginables.
Por otro lado se tiene a China, un país que tiene pocas libertades, que tiene un crecimiento económico descomunal, en donde la democracia no existe, y están sujetos a muchos controles, de hecho creo que el Internet solo sirve para ver… creo nada, y sin embargo es una potencia económica, demostrado que cuando el hombre es libre y no tiene dirección es un completo caos.
Así que definitivamente creo que la respuesta a todo esto es estar sujetos a buenos lideres que te digan que hacer, porque con tanta libertad no nos podemos controlar y terminaremos siendo mas pobres de lo que éramos con anticipación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario